fbpx

¿Qué es la distancia Focal?

Qué es la distancia Focal

La distancia focal de un objetivo es la distancia que existe, expresada en milímetros, entre el sensor y el centro óptico del lente. La distancia focal no se mide desde el sensor hasta el lente frontal del objetivo, sino que es el punto en donde los rayos de luz se cruzan dentro de este y son dirigidos hacia el sensor.

La distancia focal se mide en milímetros (mm), pero no indica la longitud física entre la cámara y el sujeto realmente, hace referencia a las propiedades de aumento de la lente, es decir, la distancia entre el centro óptico de la lente y el sensor de la cámara.

En un objetivo la distancia focal es la distancia entre el diafragma de éste y el foco. Los objetivos de las cámaras tienen una distancia focal fija o variable, dependiendo del tipo de objetivo. Al variar la distancia focal conseguimos un menor o mayor acercamiento. Es lo que comúnmente llamamos zoom.

Distancia Focal

Imagen que expresa Qué es la distancia focal, la relación entre distancia focal y ángulo de visión

 ¿Existe más de una distancia focal?

No todas las cámaras cuentan con un sensor del mismo tamaño. Hay cámaras que tienen un sensor de formato completo o full frame (35mm), pero también están las cámaras APS-C y las micro 4/3, entre otras. Cada una cuenta con un tamaño de sensor diferente, por lo que la distancia focal puede que no sea la misma en todos los casos, sino que va a variar dependiendo el tamaño del sensor que tenga la cámara.

Se puede ver en el objetivo la distancia focal que cubre, esto hace referencia a las cámaras de formato completo. Si tenemos un modelo APS-C, el sensor será algo más pequeño, por lo que esa distancia se multiplicará. En el caso de las cámaras Canon lo hacen por 1,6x, y en las Nikon por 1,5x. Esto se cree que un 50mm en APS-C de una Canon realmente serán 80mm, y en una Nikon unos 75mm, aproximadamente. Lo que al principio era una distancia focal similar a la visión del ojo humano, cambiando a la de un teleobjetivo.

La distancia focal es importante porque determina el ángulo de impacto de la luz sobre una superficie fotosensible del lugar u objeto que se quiera capturar la imagen.


Leave a Reply

%d bloggers like this: