fbpx

¿Qué es un sensor de imágenes?

Qué es un sensor de imágenes es un elemento sensible, se encuentra en el interior de la cámara, en el cual se proyecta la luz con la que se dibuja la imagen que se quiere captar, en las cámaras análogas el sensor era la película, pero ahora el sensor en la cámara digital es fijo y no requiere cambio.

 

Sensores y tecnología

DSLR

Es un sensor de fotograma hace referencia al tamaño que equivalía al formato de 35 mm utilizado en las cámaras clásicas, es decir, 36 × 24 mm antiguamente 35 mm fue considerado un pequeño formato de película comparado con el formato medio.  Actualmente, la mayoría de las cámaras digitales, tanto las compactas como las SLR, utilizan un sensor más pequeño que el formato 35 mm, ya que es más fácil y más barato de producir con sensores de tamaños pequeños.

CCD

Podríamos decir que fue el primer sensor comercial, ya es realmente viejo (1969), tiene una mezcla de análogo y digital, propio de su época de transición, consiste en una placa formada por celdas sensibles al color, cada celda capta un color en particular y luego el procesador del sensor convierte las “luces” en datos para luego ser procesados y grabados.

Su sistema tiene un alto consumo de energía comparado con otros sensores, pero simula muy bien la imagen al ser análogo en su primera etapa también puede parecer un poco lento con respecto a otros.

se usa una matriz RGB, comúnmente conocida como filtro Bayer, repite el color verde, ya que el ojo humano es más sensible a este color.

El CCD tiene el problema conocido como Blooming, por el cual una alta luminosidad, afecta los fotositos, mostrando líneas o parches blancos en la foto.

CMOS

Inicialmente no tuvo relevancia por sus limitaciones, era netamente digital, pero para la época muy lento y no mejoraba la calidad de la imagen comparado con el CCD, pero con el paso de los años ha sido modificado, ahora podemos decir que es muy rápido y usa muy poca energía comparado con el CCD, aún puede escucharse que el CCD es mejor que el CMOS, pero la realidad es que es muy común en todas las gammas las cámaras digitales, caseras, semi y profesionales.

Usa el mismo filtro bayer que el CCD, pero no procesa la imagen análoga, sino que es netamente digital, no tiene el problema del blooming, el problema del sensor CMOS es que capta menos luz que el CCD y genera más ruido en las fotos.

Sin embargo, actualmente ambos sensores compiten en el mercado, y el CMOS puede lograr iguales o mejores fotos que su competidor CCD

Super CCD

Este sensor fue creado por FujiFilm por el problema del filtro Bayer creando una nueva forma de hacerlo con la tecnología CCD, modificando la forma y distribución de los fotositos de manera muy ingeniosa.

Durante el desarrollo del Super CCD, han creado varias generaciones, la primera, fue construir los fotositos de manera octagonal, para ganar más luz, resolución y rango dinámico, comparado con el CCD tradicional. Luego redujeron los fotositos octagonales, para ingresar un sensor adicional conocido como foto diodo o R-Pixel, dando así a cada celda dos sensores.

Para la siguiente generación lograron ubicar el R-pixel entre el espacio dejado por los fotositos, recuperando así el tamaño anterior y mejorando todo el sensor.

CCD RGBE

Como se vio en el CCD, los investigadores de Sony reemplazaron un fotosito verde por un verde esmeralda, según ellos el ojo humano es más sensible a ese verde, dando como resultado un sensor así.

FOVEON

En lugar de usar un filtro bayer, cada fotosito capta toda la luz, sin dejar espacios sin evaluar, con un filtro de tres capas.

Lo incorporan algunas cámaras profesionales, en la superficie del sensor, ingresan tres veces más datos, por lo que se podría decir que su resolución es tres veces mayor a la de otros sensores del mismo tamaño. este evita el efecto mouré (un efecto geométrico de distorsión ocasionado por la interacción de dos patrones de trama, situados uno encima del otro.), incómodo para tomar fotografías de patrones.

La clasificación de los sensores fotográficos por su tecnología es importante para poder elegir adecuadamente ya que varían según el equipo que se vaya a elegir.

Sensores de imagen

Diferentes sensores digitales


Leave a Reply

%d bloggers like this: