Regla de tercios
Éste es un secreto indispensable, la composición. Una vez que se entiende su funcionamiento, las fotografías tomadas mejoran considerablemente.
Consiste en dividir la imagen en 9 partes iguales mediante 2 líneas horizontales y otros dos verticales. En sus intersecciones se forman puntos de interés y es ahí donde se deben colocar los principales objetos, en este caso no es el centro de la imagen lo que más interés tiene sino los extremos, es más placentera para el ojo humano y parece más natural que una en la que el objeto o sujeto está colocado justo en medio del cuadro.
Simetría
La simetría siempre es agradable a la vista y se puede usar de diferentes formas. Transmite equilibrio, como si el peso se distribuyera igualmente a ambos lados de la imagen si la dividimos por el centro.
Línea del horizonte
Este concepto está muy relacionado con la simetría. En este caso, la línea del horizonte nos ayuda a dividir la composición en dos partes diferenciadas, por ejemplo, el cielo y el resto de los elementos.
La línea de horizonte nunca debe estar en el centro. Todo dependiendo de la imagen que se quiera captar, esta puede ocupar aproximadamente 1/3 de la fotografía o 2/3 de la misma, según el interés que tenga la imagen. La línea de horizonte debe ser completamente recta.
Líneas diagonales
La simetría transmitía equilibro y estabilidad, las líneas diagonales se emplean para crear dinamismo y movimiento, eliminando la sensación de una imagen estática.
Es importante porque provoca tensión compositiva otorgando propiedades muy marcadas: dinamismo, velocidad y dirección más allá de la expresión de una vertical, más actividad y da vida a la imagen.
Líneas conductoras
Las líneas también pueden utilizarse para guiar la mirada del espectador a un punto de interés de la imagen esa es ala función de las líneas conductuales.
Líneas curvas
Las líneas curvas son las que más se asocian al movimiento, son fluidas, suaves, sensuales y elegantes, permiten que la mirada se fije por más tiempo en la imagen contrario a lo que pasa con las líneas rectas. Dentro de las líneas curvas, se destaca la curva en “S” que es muy conocida en composición fotográfica, por ejemplo, la forma de un río serpenteando a través de unas montañas, o una carretera rodeada de árboles. Tiene una forma muy sugerente y aporta, gran belleza a las fotografías.
Patrones
La repetición de elementos da sentido de relación a las diferentes partes de la imagen y lo interesante está en romper esa repetición con otros elementos. Los patrones crean una forma y contraste que enriquece la imagen.
Las Bases de composición son importantes para que la captura de imagen sea apropiada y sobre todo agradable a la vista de las personas por eso se deben seguir estas pequeñas bases de composición.
Quieres ver mi trabajo como fotógrafo, visita https://www.behance.net/luisdardon
también en @soyluisdardon o mi fan page de Facebook.